El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por alteraciones en la atención, hiperactividad e impulsividad. Aunque generalmente se manifiesta en la infancia, afecta a un 4% de la población en la adolescencia y la edad adulta, impactando en el ámbito académico, laboral y social. Si bien los fármacos estimulantes son la primera línea de tratamiento, han surgido terapias no farmacológicas como el mindfulness para mejorar los resultados terapéuticos.
En los últimos años, se han realizado estudios sobre el uso del mindfulness en personas con TDAH. Por ejemplo, un estudio de Zylowska et al. en 2008 involucró a 24 adultos y 8 adolescentes que recibieron 8 semanas de terapia de mindfulness y tareas para realizar en casa. Aunque la ausencia de un grupo de control limita la interpretación de los resultados, un 30% de los participantes informó una reducción de más del 30% en los síntomas del TDAH.
En un estudio posterior realizado por Mitchell et al., se compararon 11 adultos que recibieron tratamiento de mindfulness con un grupo control de 11 personas. Los resultados revelaron una reducción superior al 30% en los síntomas de hiperactividad e inatención en el grupo de tratamiento, en comparación con el 0% de reducción en el grupo control. Las evaluaciones clínicas también respaldaron estos hallazgos.
Una teoría sobre la utilidad del mindfulness en personas con TDAH sugiere que el entrenamiento activa áreas cerebrales relacionadas con la atención, como el córtex prefrontal y el córtex cingulado anterior, favoreciendo el control de impulsos. Además, el mindfulness induce una relajación al inhibir el sistema nervioso simpático y activar el parasimpático, lo que reduce los efectos periféricos de la noradrenalina.
En resumen, la investigación existente sugiere que el mindfulness puede mejorar la atención al influir en los procesos que conforman el sistema de atención, como la alerta, la orientación y el control de impulsos. Sin embargo, se necesita realizar más ensayos controlados para explorar a fondo la utilidad del mindfulness como terapia para mejorar la atención en personas con TDAH.
Fuente: Modesto_lowe V, Farahmand P, Chaplin M, et al. Does mindfulness meditation improve attention in attention deficit hyperactivity disorder? World J Psychiatr. 2015; 5(4): 397-403.
Imagen: Licencia de uso CC0 - Dominio Público
Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las novedades sobre mindfulness, cursos, podcasts y otras técnicas para mejorar tu salud.