El concepto de compasión que tenemos en español, y que implica conmiseración y lástima hacia quienes sufren penalidades o desgracias, es radicalmente diferente de la que se usa en mindfulness y en psicología.
La compasión es una manera amable de relacionarnos con nosotros mismos incluso en los casos de fracaso, de incapacidad percibida, o frente a emociones negativas como culpa, vergüenza y autocrítica. La compasión es clave para mejorar nuestro bienestar físico y mental y nuestras relaciones interpersonales.
En los últimos años, junto a la Terapia de Mindfulness se está desarrollando la llamada Terapia de Compasión, que permite desarrollar sentimientos de afecto y de conexión no sólo con otras personas si no, lo que resulta aún más difícil para los occidentales, con nosotros mismos.
Una relación afectiva y cariñosa conmigo mismo, que me permitirá convertirme en mi mejor amigo y no, como ocurre a veces, en mi peor enemigo.
Las relaciones con las demás personas serán más cooperativas, auténticas y satisfactorias, sin reproches ni manipulaciones.
La compasión es el mejor antídoto contra la culpa, la vergüenza, la autocrítica y el perfeccionismo, emoción es que producen enorme sufrimiento.
La compasión se asocia a sentido de la vida, optimismo, inteligencia emocional y bienestar psicológico y físico.
Estamos a tu disposición para acompañarte individualmente en tu camino al Mindfulness, ayudarte a perfeccionar tu técnica en meditación y guiarte en cada una de las terapias que te presentamos.
LEER MÁS SOBRE BIENESTARSuscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las novedades sobre mindfulness, cursos, podcasts y otras técnicas para mejorar tu salud.