Te invito a leer un artículo publicado en la prestigiosa revista PLO ONE el artículo "Unwanted effects: Is there a negative side of meditation? A multicentre survey" firmado por: Ausiàs Cebolla, Marcelo Demarzo, Patricia Martins, Joaquim Soler y Javier Garcia-Campayo.
Como es habitual el artículo está en inglés. Como nos parece un tema muy interesante hemos traducido al español el resumen del artículo, que hoy os ofrecemos en este post.
También podéis DESCARGAR el artículo de forma GRATUIATA haciendo CLIC AQUÍ.Y vamos con el resumen:
OBJETIVOS
A pesar de que la eficacia de las intervenciones basadas meditación y mindfulness ha sido ampliamente avalada a nivel científico, existe todavía la necesidad de investigar sobre los posibles efectos adversos de estas prácticas. El objetivo del estudio es evaluar la ocurrencia de estos efectos adversos en practicantes de meditación, considerando factores como el tipo, la frecuencia y el tiempo que llevan realizando estas prácticas los participantes.
MÉTODO
Sé desarrolló una encuesta online que fue distribuida en múltiples sitios web, tales como diferentes portales ingleses, españoles, portugueses e italianos de investigación sobre mindfulness y meditación. Tras excluir a quienes no habían realizado la encuesta de forma correcta y aquellos que llevaban menos de dos meses practicando meditación, un total de 342 participantes fueron incluidos en el estudio. Sin embargo, únicamente 87 ofrecieron información sobre efectos adversos.
RESULTADOS
La mayor parte de los participantes fueron mujeres españolas casadas y con estudios universitarios. Las prácticas eran frecuentemente informales, diarias y seguidas de prácticas de atención focalizada. El 25,4% de los efectos adversos registrados variaban considerablemente su severidad. La información recogida muestra que la mayoría de los efectos adversos son transitorios y no conllevan el cese de la práctica en meditación o la asistencia médica. Los efectos adversos aparecen con mayor frecuencia en la práctica individual de atención focalizada de más de 20 minutos. La práctica de consciencia corporal se asocia con los efectos adversos en menor medida, mientras que las prácticas de atención focalizada se asocian con ellos en mayor medida.
CONCLUSIONES
Este es el primer estudio multicultural a gran escala sobre efectos adversos de la meditación. A pesar de sus limitaciones, los resultados sugieren que los efectos adversos son prevalentes y transitorios y deberían ser estudiados en mayor profundidad. Recomendamos el uso de cuestionarios estandarizados para medir los efectos adversos de la práctica de la meditación.
Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las novedades sobre mindfulness, cursos, podcasts y otras técnicas para mejorar tu salud.